event
event


5% Descuento RESERVANDO DESDE LA WEB Código promocional: HOTELPORT

Actividades y Entorno del Port del Comte

La situación exclusiva del Hotel Port 1730, a pie de pistas de la Estación de Esquí de Port del Comte y su entorno privilegiado  te permitirá disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre y pasar unas fantásticas vacaciones en familia y amigos.  

Port del Comte

La sierra de Port del Comte, se trata de una de las áreas más bellas del Pre pirineo catalán, desde él se tienen unas vistas privilegiadas. Está formada por bosque de pino negro, y hace de división entre dos valles fluviales, la del Cardener y la del Segre.

Al norte nos encontramos el Cadí-Moixeró, al este nos encontramos la Sierra del Verde y detrás el Pedraforca, al sur podemos observar el Montseny y las montañas de Montserrat y al oeste tenemos el Pedró dels 4 Batlles.

La estación de Port del Comte de un carácter familiar, ofrece todo tipo de actividades de ocio y deportivas en plena naturaleza, tanto en verano como en invierno.

El Valle de Lord

Es un pequeño valle Pre pirenaico, situada en el Solsonès, presenta una combinación perfecta, que hacen que la flora y la fauna de los bosques y los ríos sean extensas y variadas. El valle está delimitado al oeste por la Serra de Port del Comte, por los Rasos de Peguera en el este y las sierras de Busa y els Bastets en el sur.

Y se caracteriza por el gran número de fuentes y arroyos que podemos hallar en cualquier recorrido, algunas con propiedades medicinales.

La Vall de Lord y las montañas que la forman tienen el entorno perfecto para practicar un montón de deportes de aventura. La altura de las cimas permite esquiar en invierno. La roca erosionada ha formado cavidades y barrancos perfectos, y el río que atraviesa el valle, el Cardener, da forma a la Llosa del Cavall, que permite practicar deportes náuticos y pesca.  El Valle de Lord, comprende los municipios de Sant Llorenç de MorunysLa Coma y la Pedra y Guixers.

Sant Llorenç de Morunys 

Se trata de una de las poblaciones más importantes de la Comarca del Solsonès, a pie de la sierra de Port del Comte, y la vertiente derecha del río Cardener. Conserva su estructura medieval formada por un núcleo antiguo amurallado en forma de pentágono y con el monasterio benedictino.

Constituye un centro turístico por su belleza paisajista y por sus monumentos históricos y artísticos, frecuentado todo el año. La población de Sant Llorenç de Morunys es conocida por el nombre popular de “Sant Llorenç dels Piteus” (el nombre viene de la industria del drap piteu).

Hoy ya no encontramos el trapo Piteu, pero si industrias alimentarias, de embutidos, quesos y setas que son una delicia para cualquier paladar.

La Coma  y la Pedra

Son dos núcleos de población que forman un único municipio rodeado de fuentes y robledales centenarios. Con menos habitantes, presenta una gran extensión, la que ocupa toda la Sierra del Port del Comte. La Coma i La Pedra es una población privilegiada por el agua, con las aguas medicinales de la font de la Puda y las fonts del Cardener, así como los diferentes saltos de agua cerca de la Pedra.

También cuenta con un importante patrimonio cultural y lúdico, dado las numerosas iglesias románicas y la estación de esquí de Port del Comte, que paralelamente nos da una oferta turística muy importante a nivel de actividades de aventura.

El núcleo antiguo de La Coma, mantiene un aire montañoso característico con casas de piedra y rincones pintorescos que lo hacen muy especial.
El Pueblo de la Piedra contrariamente al de la Coma es de campo más diseminadas.

Guixers 

Es el municipio con la extensión de territorio más grande del valle, donde la población vive diseminada en masías. Formado básicamente por bosques y el pantano de la Llosa del Cavall. Guixers acoge un gran nombre de pequeñas iglesias románicas, repartidas por todo su territorio.

Turismo cultural

Os presentamos varias visitas repartidas por la Vall de Lord, las cuales requieren una visita indispensable. Una combinación perfecta para descubrir este valle con los elementos que la definen: naturaleza, paisaje, agua, cultura e historia.

  • Mirador del Codó (Guixers):  es un punto ideal para disfrutar del paisaje y las curiosas formas de las montañas que forman la Vall de Lord.
  • Pont Quebradís (Guixers): es un puente natural formado por travertinos y que las aguas del río de Valls han ido socavando.
  • Puente románico de Vallonga (Sant Llorenç de Morunys)
  • Fuentes del Cardener (La Coma i la Pedra): situadas en el municipio de La Coma i La Pedra, son el punto donde nace el río Cardener.
  • Fuente Puda (La Coma i la Pedra): es una fuente de aguas sulfurosas frías debido a la disolución subterránea de vetas de yeso.
  • Ermita Sant Serni del Grau (Guixers): también conocido como “de Vilamantells”, es una ermita románica del s.XI en medio de bosques y campos.
  • Iglesia de Sant Serni de la Pedra (La Coma i la Pedra): Se empieza a tener referencia de ésta en el s.IX, momento en el cual Guifré el Pelós llevó a cabo la reorganización de la Vall de Lord.
  • Ermita de Santa Creu dels Ollers (Guixers)
  • Santuario de Lord (Sant Llorenç de Morunys): Se encuentra situado en la parte superior de la Mola de Lord (1.150 m.). Aunque el actual santuario data del s.XIX, se tiene constancia desde el s.X.
  • Santuario de Sta. Maria de Puig-Aguilar (Guixers)

https://lavalldelord.com/es/que-fer/

La Vall de Lord, tierra de historia

El nombre de Vall de Lord se conoce ya desde el siglo IX, época de Guifré el Pelòs que aparece en el valle en una de sus acciones más importantes: el repoblamiento y reorganización de la Catalunya Central.

Desde entonces se conserva una gran variedad de vestigios culturales y monumentales de distintas épocas. Un ejemplo es la iglesia parroquial de Sant Llorenç de Morunys, digna de ser visitada. El santuario de Lord, otro punto de referencia, tiene una historia que no se puede desligar del valle, puesto que es quien le da nombre. En esta misma época la Vall de Lord tenía dentro de su territorio tres castillos: el castillo de “La Pedra”, “Castelltort” y el Castillo de “Sisquer”, castillos que servían de vigilancia de estas tierras.

Entre los s.XI y XII es el momento que se construyen gran parte de la cuarentena de ermitas románicas que hay repartidas por todo el valle, sobre todo en las poblaciones de La Coma i la Pedra y Guixers. Una obra arquitectónica capital es el puente románico de Vall-llonga. A partir del s.XIII y hasta el s.XIX, y como epicentro Sant Llorenç de Morunys, se fabrica y se comercializa el conocido “drap piteu” (paño piteu), tejido de lana que se convirtió en la principal fuente económica de la población / valle. Ya en el siglo XIX, la Vall de Lord alberga diferentes acontecimientos históricos de gran repercusión:

La “Serra de Busa” sirvió como campo de instrucción militar durante la Guerra del Francés (1808-14). Así lo acaba demostrando la prisión natural de “El Capolatell”. Busa también fue el primer lugar, después de Cádiz, que proclamó la Constitución de 1812.

Sin embargo, y a pesar de la proximidad, la villa de Sant Llorenç de Morunys optó por no jurarla, lo que le causó una grave consecuencia: la quema en casi su totalidad en 1823.

Sólo unos años más tarde, en 1836, durante la 1ªGuerra Carlista (1833-40), el “Santuari de Lord” se convirtió en epicentro de un conflicto bélico entre liberales y carlistas. El conflicto tuvo su fin con la muerte de todos los carlistas y la destrucción total del Santuario. Finalmente, durante el s.XX y como gran parte del territorio, la Vall de Lord recibió los estragos y consecuencias de la Guerra Civil (1936-39), con la quema de diferentes obras de arte religioso o la destrucción de puentes.

Vivir la Naturaleza en familia

El Valle del Lord es ideal para una escapada en familia, podréis disfrutar de la naturaleza bien de cerca y realizar un montón de actividades pensadas exclusivamente para los niños y en familia, cualquier época del año:

  • Excursiones a pie por la montaña: Su terreno más bien plano, permitirá a todos los miembros disfrutar de la montaña en todos sus sentidos:

-Ruta “Volta al Pla de Bacies“

-Ruta “Camí Verd de la Vall de Lord”

  • Pequeñas rutas en bicicleta para todos los niveles.
  • Zoo del Pirineo: Podréis conocer a más de 50 especies de animales autóctonas. Podréis tocarlos e incluso darles de comer o ayudar a entrenarlos.

http://www.zoopirineu.com

En la Estación Port del Comte:
  • Parque Aventura: Tendrás que demostrar tus habilidades desplazándote de árbol en árbol por un circuito forestal con varios niveles y dificultades. La actividad consiste básicamente en recorridos en altura, donde podrás encontrar diferentes obstáculos como pasarelas, redes, puentes de mono, tirolinas, www.esportec.cat/es/
  • Tubbies y Snake Gliss: (un tobogán gigante de montaña). Una zona pensada para divertirse, reír con la familia de la bajada por una larga rampa, de más de 150 metros, con la ayuda de unos neumáticos o flotadores gigantes.
  • Tiro al arco, Rocódromo y Camas elásticas

Actividades Deportivas al aire libre

Si eres un amante del deporte, aprovecha tu estancia para realizar las numerosas actividades al aire libre que te ofrece este magnífico entorno durante todo el año:

  • Ascenso a las cimas: La ascensión al “Pedraforca” es, sin duda la cumbre más emblemática de la zona y posiblemente de los más populares de Cataluña. Todas las ascensiones a cimas, ofrecen las alternativas para poder adaptarla a la forma física de cada uno.
  • Barrancos y gargantas: Algunos de ellos con extensos cursos de agua, y otros con escarpadas paredes verticales que ponen a prueba la técnica de los deportistas más osados.
  • Espeleología: hacer espeleología y adentrarte en las cuevas subterráneas naturales para disfrutar de una experiencia única y aprender las historias que el paso del tiempo ha escondido bajo tierra.
  • BTT: hay un centro de BTT de 9 rutas, con un total de 148 km señalizados por paisajes de alta montaña.
  • Parapente: Disfruta del placer de volar en parapente biplaza o tándem. Los vuelos son con un desnivel aproximado de 1.250 metros con caída controlada, tanto en invierno como en verano.

Alioth Parapent Bages http://www.alioth.cat

Xtrem http://www.xtrem.cat

  • Escalada: los amantes de la escalada podrán encontrar múltiples rocas y paredes para disfrutar de este deporte, vías perfectamente equipadas y de diferentes niveles de dificul
  • Guías de montaña: Gente de montaña con voluntad de enseñarla, y compartiendo historias que hacen nuestras montañas especiales.

Kailash Group http://www.kailashgroup.es

Relleus Gent de Muntanya https://relleus.cat/es/

Tirant Milles http://www.tirantmilles.com

Rutes Silvia Rovira   https://rutessilviarovira.com/

  • Esquí nórdico en la Estación Tuixen- La Vansa: Dispone de un total de 30 km de circuitos para practicar el esquí nórdico y de varios recorridos para hacer con raquetas de nieve.
En la Estación de Port del Comte:
  • Esquí alpino y snowboard: La estación de esquí del Port del Comte ofrece una variedad de pistas pensada para todo tipo de público, tanto principiantes como expertos esquiadores. Es una estación poco masificada por lo que esquiar es un placer además un gran numero de pistas pasan entre árboles quedando protegidas del viento.

    www.portdelcomte.net/index.php/es/

  • Trineo y Patinete de perros (mushing y dog-scooter): Salidas en trineo tirado por perros conducido por un musher. Y en primavera o verano podrás probar el dog-scooter, excursión subido en un patín de montaña tirado por un perro. http://caudellops.com/
  • Senderismo y BTT: Desde la estación de esquí se pueden hacer múltiples excursiones a pie o en BTT, como el GR-7, GR-1 o bien el Camino de los Cátaros, para disfrutar de la naturaleza, la montaña, la cultura y el deporte a diferentes niveles.
  • Apenas a una hora y media del hotel, encontramos el Agujero de la “Bòfia”, antiguo pozo de hielo. Un poco más arriba están los “Prats de Bassies” zona que forma parte del Plan de Espacios de Interés Natural. La cima más alta de la comarca es el “Padró dels Quatre Batlles”, a 2350 m.

  • Excursiones con raquetas de nieve: Actividad ideal para la práctica del montañismo o alpinismo durante el invierno donde se utilizan las raquetas de nieve. Cuatro circuitos marcados para disfrutar de las excursiones sin problemas.

  • Golf: Un campo de golf de montaña con 9 hoyos, donde poder poner a prueba tus habilidades, rodeados de un paisaje de alta montaña.

  • Mirador del Querol: podrás ver planear a los rapaces (buitre, quebrantahuesos, águilas …), y disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes y hacer una caminada por la zona del “Querol”.

En la “llosa del cavall”:
  • Pesca: El lago nos ofrece un entorno idílico para la práctica de la pesca.
  • Kayak: remar con kayak a las aguas de la “Llosa del Cavall” es toda una experiencia y es un verdadero placer para todos los sentidos, dado que esta situado en unos parajes de gran belleza y ofrece rincones sólo accesibles en kayak. www.kayakk1.com/es/
  • Paddle surf o patinete: También hay otras actividades como paddle surf y patinete para realizar rutas por este pantano del Solsonès.
  • Bungee jumping: Salto con cuerda elástica en la “Llosa del Cavall”, con 122 metros de caída. Este centro de salto es el tercer más alto del mundo desde una presa.

Las Fiestas Populares

  • Fiesta de la Patum: (junio) La Patum es de las fiestas de Corpus más emblemáticas de Cataluña. Se celebra desde 1454 y en 2005 fue declarada Patrimonio Oral e inmaterial de la Humanidad.
  • Lord Festival Valle de BTT (abril) Se trata del acontecimiento deportivo del Centro BTT Solsonès – Vall de Lord en el marco del campeonato de la Copa Catalana Internacional BTT.
  • Fiesta de la seta (octubre): una arraigada fiesta micológica que, se ha convertido en uno de los concursos de buscadores de setas y cocineros de platos con setas más importantes.
  • Feria de los huevos de yegua y mercado payes: (octubre) Feria y concurso de calabazas gigantes, según la leyenda llamadas “Ous d’Euga” con un Mercado del Labrador, que llena el casco antiguo de Sant Llorenç.
  • Fiestas de Sant llorenç: fiesta mayor con la tradicional “Tres Tombs”:
  • Marcha popular del Valle de Lord: (abril) Un grupo de amantes del senderismo organizan cada Sábado Santo, desde el año 1993, una marcha popular que transcurre por diferentes parajes del valle.
  • Feria del Drap Piteu: (julio) Fin de semana lúdico y cultural de rememoración del pasado medieval de la Vall de Lord. Donde se celebra un mercado artesano ambientado en la época dentro del casco viejo de la villa de St Llorenç.
  • Concurso de perros pastor: (agosto) En Odèn hacen una Exhibición y Concurso de perros pastor, de raza Border Collie, adiestrados para controlar los rebaños de ovejas.

Gastronomía

La cocina del Valle de Lord se basa en los productos de la tierra y sobre todo de temporada, como las setas y la caza. A los restaurantes del valle se pueden degustar diferentes platos que tienen como base productos de calidad elaborados, desde la cocina tradicional, heredada de las abuelas, a la cocina de vanguardia.

Productos Gastronómicos exclusivos y tradicionales:
  • Embutidos: el donegal (blanco y negro), la longaniza, el fuet y también la butifarra negra y blanca cruda.
  • Requesón y Queso fresco: Productos artesanales elaborados con leche pasteurizada de cabra, oveja o vaca.
  • “Trunfos” Patatas de Odèn: gracias a las características climáticas y edafológicas de la zona, se produce una patata de consumo con un sabor y unas cualidades culinarias que la diferencian de las patatas de otros lugares.
  • Conservas de Setas: Producto natural tratado de forma artesanal que se conserva de dos formas distintas: esterilizado y desecado.
  • Cocas y dulces
  • Elaboración del Vino: El Solsonès ha sido una zona vitivinícola desde tiempos inmemoriales. Actualmente hay iniciativas para recuperar la cultura de la vid y de la elaboración de vino del Solsonès.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y obtener información sobre qué secciones suscitan interés, permitiéndonos además mejorar la página web y su seguridad. Si hace click en el botón “Aceptar”,  aceptará la implementación de las cookies y solo entonces se implantarán. Si hace click en “Rechazar”,  accederá a la Política de Cookies donde encontrará más. Este banner se mantendrá activo hasta que ejecute alguna de estas dos opciones.